ACUERDO DE INVESTIDURA PODEMOS – PSOE LEGISLATURA LLANERA 2019/2023

.- La construcción de un nuevo centro social en Lugo de Llanera más céntrico y del que ya dispone el Ayuntamiento el proyecto es una de nuestras prioridades, puesto que el actual está alejado del núcleo urbano.

.-El desarrollo de programas en colaboración con la Consejería del tipo del “Rompiendo distancias”, que tienen como objetivo evitar el aislamiento en el mundo rural y la soledad, con servicios como el servicio de comida a domicilio, garantizando la correcta alimentación de las personas mayores que viven solas.

.- El arreglo definitivo del problema de las inundaciones en Lugo de Llanera.

.- La construcción de la senda desde la estación de Lugo de Llanera a Pruvia, con las limitaciones impuestas por las autovías que cruzan la carretera.

.- La sustitución del actual servicio de autobuses que une Arlós con Soto de Llanera por un servicio de taxi compartido y a demanda, siempre de acuerdo con taxistas.

.- El estudio de la accesibilidad a la planta primera del Ayuntamiento, en función de la posibilidad y precio de instalación de un ascensor, esa modificación es urgente, y si no, habrá que celebrar los Plenos en otro lugar. También es necesaria la disposición de un mostrador más bajo para la atención a las personas con diversidad funcional.

.- La adaptación del resto de edificios, en función de su prioridad de uso, a lo largo de la legislatura, elaborando un proyecto que establezca unas prioridades de actuación. Continuar con la Comisión de barreras arquitectónicas implicando a los distintos actores. Es vital transversalizar la eliminación de barreras.

.- El acceso a internet desde los Centros sociales de todo el concejo, para hacer realidad el derecho de las personas a la información. También en el medio rural.

.- La prohibición del uso de disruptores endocrinos como el glifosato en las empresas que contraten con el Ayuntamiento (por ejemplo, limpieza y parques y jardines), según se vayan modificando los contratos municipales. .- La introducción de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación.

.- El plan de ocio inclusivo, donde garantizamos a cualquier persona, sea cual sea su condición, el acceso al ocio en el concejo, en materia cultural o deportiva y el respiro para las personas cuidadoras.

.- La celebración de las asambleas en las parroquias.

.- La modernización de la imagen corporativa del Ayuntamiento.

.- La creación de una ordenanza de convivencia en la que se regulen esas pequeñas cosas que hacen que en ocasiones las personas tengan enfrentamientos, ruidos, olores, etc.

.- La creación de un Consejo Municipal de Deportes, pues creemos que el deporte debe de ser una suma de voluntades, de propuestas y de vivencias compartidas, en el que todos los Clubes y Asociaciones deportivas tengan representación para poner en marcha un nuevo modelo en el concejo. Las funciones de ese consejo serían, entre otras, la promoción de la práctica del deporte escolar, aficionado y popular; la atención especial a sectores menos favorecidos tradicionalmente, mujer, colectivo LGTBI, tercera edad, personas con diversidad funcional y la administración de las instalaciones deportivas de propiedad municipal de una manera justa e igualitaria.

.- La renovación de los parques infantiles del municipio y avanzaremos en la instalación de instalación de infraestructuras del tipo work out, parkour, y pump track.

.- La transformación del complejo del actual centro social de Lugo en una Casa de encuentros, incluyendo un espacio joven, para facilitar y albergar los intercambios entre clubes deportivos y asociaciones de cualquier tipo.

.-• La creación de un espacio joven en el centro social de Soto.

.-El cambio de pista en el polideportivo de Lugo para dar posibilidad a la práctica del patinaje y del vóley y colgado de los petos de los arqueros para que puedan entrenar allí.

.- La creación de un Consejo escolar en la Escuela Municipal de Música y la oferta de música tradicional.

.- La aplicación del protocolo CES (captura, esterilización y suelta) para gatos callejeros, medida aprobada en Pleno durante la legislatura 2011-2015 y que aún no se ha aplicado

.- La modernización de la ordenanza de animales.