Creemos que el deporte debe de ser una suma de voluntades, de propuestas y de vivencias compartidas, por eso vamos a crear un Consejo Municipal de Deportes, en el que todos los Clubes y Asociaciones deportivas tengan representación para poner en marcha un nuevo modelo en el concejo.
Las funciones de ese consejo serían, entre otras, la promoción de la práctica del deporte escolar, aficionado y popular; la atención especial a sectores menos favorecidos tradicionalmente, mujer, colectivo LGTBI, tercera edad, personas con alguna discapacidad y la Administración de las instalaciones deportivas de propiedad municipal de una manera justa e igualitaria.
Es necesario construir entre tod@s un Plan de deporte escolar, empezando por actividades de “descubrimiento” de los distintos Clubes para que el alumnado tenga la opción de probar hasta encontrar algo que le guste.
Queremos potenciar el uso de las sendas, continuando con la labor de dinamización comenzada en la legislatura que finaliza y continuando según se vayan ejecutando las sendas previstas.
Nuestra intención es intervenir en algunas instalaciones con la intención de que también sean aprovechables para uso deportivo. Es el ejemplo del recinto ferial, en el que se pueden poner vestuarios y duchas, y en el que, además, el Ayuntamiento está en proceso de compra de un terreno que pensamos ideal para construir un campo de rugby. En el núcleo deportivo de Lugo consideramos viable la construcción de un Pumptrack, que conjuntamente con Santu Firme pueden dinamizar el Concejo en gran medida.
Lo que pensamos para Santu Firme es una intervención global de manera que se señalicen las distintas rutas y que se puedan simultanear varios deportes en condiciones de seguridad. Se puede hacer una ruta para BTT, senderismo y cualquier otro deporte que se pueda realizar en condiciones de sostenibilidad y armonía con la naturaleza.
Proponemos también la construcción de una instalación de work out y parkour por ser algo positivo, novedoso y atractivo como deporte, y creemos que las inmediaciones del IES son el sitio ideal.
También tenemos un proyecto para el actual Centro Social de Lugo, que ubicaremos en un lugar más céntrico, y es la transformación del complejo en una Casa de encuentros, para facilitar y albergar los intercambios entre clubes deportivos.
A través del deporte podemos construir un concejo activo, saludable y muy visitado.
Isabel