Llanera, concejo amigo de los animales.

Queremos que Llanera sea un lugar agradable y amigable para todo tipo de personas y colectivos, pero también para nuestros amigos peludos. En este sentido es innegable la carencia que existe en este concejo, donde los animales abandonados no disponen de unas instalaciones donde ser recogidos y cuidados mientras se les busca un hogar donde puedan tener una vida digna y feliz.
Actualmente el procedimiento que se sigue en el caso de encontrar un perro abandonado o perdido es llamar a la policía local, quienes comprueban si lleva microchip y en caso contrario, contactan con una entidad privada que pasa a recogerlo, lo que supone un elevado gasto para las arcas municipales. Y en el caso de los gatos directamente no se lleva a cabo ninguna acción de rescate, ni tan siquiera de esterilización para controlar a la población felina callejera.
Desde Podemos Llanera proponemos la creación de un albergue de titularidad municipal que garantice su bienestar y donde se les pueda ofrecer una segunda oportunidad, impulsando las adopciones y realizando campañas de concienciación en contra del maltrato y el abandono animal, de implantación de microchip, de esterilización, y donde la eutanasia se considere únicamente como última opción en casos de enfermedad o lesiones irreversibles.
Las instalaciones deberán ser adecuadas para cubrir las necesidades de los perros y gatos alojados en cuanto a alimentación, higiene, seguridad, salud y espacio para ocio y socialización.
Igualmente deberán estar adaptadas para el personal del albergue y personas voluntarias o visitantes, para que se pueda acceder con comodidad y seguridad. También deberá contar con capacidad para almacenar el material necesario para el funcionamiento de las instalaciones, así como la documentación relativa a los animales acogidos y a las adopciones que se lleven a cabo, permitiendo un seguimiento efectivo de las actividades que se realicen.
Por otro lado, creemos fundamental la aplicación del protocolo CES (captura, esterilización y suelta) para gatos callejeros, medida aprobada en Pleno durante la legislatura 2011-2015 y que aún no se ha aplicado.
Además, queremos impulsar la ordenanza municipal referida a la tenencia de animales, que data de 2005. Desde entonces la sociedad ha evolucionado mucho en ese sentido y creemos que es importante reflejar en esa ordenanza las inquietudes que la mayoría de personas tenemos respecto a los derechos de nuestros compañeros de vida. Por último, vemos necesario proclamar Llanera libre de circos que utilicen animales, pues se trata de una forma de maltrato y explotación totalmente indigna.

Anaya Caraduje.